Líneas de Generación
y Aplicación del Conocimiento

Doctorado en Ciencias en Ingeniería Mecánica


Las líneas de investigación son el eje ordenador de las actividades que sustentan el quehacer científico del Claustro Doctoral y se entiende como el conjunto de actividades realizadas por grupos de investigadores y estudiantes, encaminadas a generar conocimiento y desarrollo tecnológico en temas inter y multidisciplinares.

Las líneas de investigación de nuestro programa de Doctorado son:

La justificación de la Línea de Investigación de TMA se basa en la investigación interdisciplinaria y multidisciplinaria relacionada con el estudio del contacto entre superficies para analizar la fricción, el desgaste y los sistemas de lubricación, así como los elementos contaminantes que puedan afectar dicho contacto, mediante el uso de técnicas experimentales y numéricas. Así como el desarrollo y caracterización física y química de materiales nuevos y tradicionales que presentan propiedades específicas. Con la finalidad de aplicar investigación para la generación de conocimiento, soluciones tecnológicas e innovadoras y formación de capital humano, que impacten en la solución de problemas prioritarios de la industria en la región y en el país. Las actividades de investigación en esta línea se llevan a cabo de forma experimental (mediante el uso de técnicas de análisis, pruebas tribológicas de laboratorio y caracterización de materiales) y/o numérica (a través del uso de software especializado) con la finalidad de generar conocimiento de frontera y de ofrecer soluciones tecnológicas e innovadoras, que tengan un impacto en aquellas industrias, donde el desarrollo de nuevos materiales para aplicaciones que requieren alta resistencia al desgaste sea primordial.

Por su parte, la justificación de la Línea de Investigación de ADTSM se basa en la importancia del desarrollo de estudios dinámicos y térmicos necesarios para la generación, mejoramiento, difusión y aplicación del conocimiento científico y tecnológico con incidencia en sistemas mecánicos. Esta línea tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar sistemas mecánicos con énfasis en su comportamiento dinámico y térmico para su correcto funcionamiento haciendo uso de herramientas analíticas, numéricas y experimentales. El comportamiento dinámico y térmico de sistemas mecánicos es un tema importante en muchos campos. En la industria aeroespacial debe comprenderse la dinámica para simular vehículos espaciales y aviones, mientras que en la industria de la transformación debe comprenderse la dinámica para aislar o controlar la vibración de la maquinaria. En obra civil, la comprensión de la dinámica estructural es importante en el diseño y reacondicionamiento de estructuras para resistir cargas dinámicas severas ocasionadas por terremotos, huracanes y vientos fuertes, o para identificar la ocurrencia y ubicación de daños dentro de una estructura existente. El análisis térmico tiene relevancia en las industrias de procesos, automotriz, petroleras y otras en general, donde se analizan fenómenos de flujo tanto interno como externo, tales como flujo multifásico en tuberías e intercambiadores de calor.

Estas líneas de investigación dan respuesta a las demandas actuales de nuestro país con énfasis en atender los Programas Nacionales Estratégicos del CONACyT (PRONACES).


Productos Relevantes


Tribología y Materiales Avanzados (TMA).

Análisis Dinámico y Térmico de Sistemas Mecánicos (ADTSM).


Encuesta de Satisfacción
   
Buzón de Quejas o Sugerencias
 

Dirección

Carretera México - Pachuca Km. 87.5,
C.P. 42080, Colonia Venta Prieta,
Pachuca de Soto, Hidalgo, México.


Contacto 

Email: web_pachuca@tecnm.mx  
Teléfonos: 771 711 3073   771 711 3596
771 711 3140   771 711 5119
771 711 3399  

Enlaces

Portal de Obligaciones de Transparencia
INAI
Buzón de Sugerencias


Número de Visitas:

Visitas ITPachuca