Mecanismos y Acciones de Vinculación

Maestría en Ingeniería Mecánica


Las tesis desarrolladas por los estudiantes del Programa de la Maestría en Ingeniería Mecánica están orientadas para resolver problemas que se presentan en la región. En la siguiente tabla se muestran las tesis que han desarrollado estudiantes del Programa de la Maestría en Ingeniería Mecánica que han tenido una aplicación inmediata en el sector productivo.
A continuación se presentan los egresados y su vinculación correspondiente:


Compañía Estudiante
Voltran / WEG Trasnformadores Óscar Piñón García
Voltran / WEG Trasnformadores Camilo Joel Sánchez Santillán
PEMEX Sergio Paulino Santillán Escamilla
The Greenbrier Companies Moisés Durán del Razo
DINA Autobuses Alejandro Gutiérrez Muñoz
Bombardier Salvador Bravo Vargas
COMECOP Javier Vargas Ledezma
Goulds Pumps Oliver Gutiérrez Suárez
Goulds Pumps Juan Luis Cuevas Roldán
ISSSTE Alexis Nohemí Ángeles Morelos


PEMEX DINA Voltran Transformadores The Greenbrier Companies Bombardier SYCSA WEG Transformadores Goulds Pumps ISSSTE COMECOP eTecnoinfraestructura & Consultoría

Vinculación con Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior

La vinculación con Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior permite que los estudiantes se beneficien educativa, lingüística y culturalmente de la experiencia del aprendizaje en otros países. Además, fomenta la cooperación entre instituciones y enriquecer el entorno educativo de las instituciones de acogida, contribuye a la creación de una comunidad de jóvenes y futuros profesionales bien calificados, con mentes abiertas y experiencia internacional.

La movilidad estudiantes representa una alternativa para elevar la calidad académica y la competitividad de los alumnos, propiciando la estancia de alumnos de un programa de posgrado en otras instituciones de educación superior, con el objeto de que cursen semestres completos, realicen prácticas profesionales, participen en proyectos de investigación y/o reciban asesoría para la conclusión de sus trabajos de tesis de posgrado. Favorece la formación profesional en áreas que complementen los planes de estudios y/o proyectos de investigación; aumenta la cohesión académica y estudiantil del país; contribuye a alcanzar un nivel homogéneo de excelencia académica y mejora la comunicación entre los investigadores, además de incentivar la participación de alumnos en proyectos multidisciplinarios.


Politécnico de Milán

El Politécnico de Milán, (Politecnico di Milano en italiano), es una universidad pública italiana de carácter científico-tecnológico. Tiene como objetivo la formación de ingenieros, arquitectos y diseñadores industriales. Actualmente cuenta con cerca de 42.000 estudiantes, teniendo su sede central en el campus Milano Leonardo, en Milán, pero cuenta con otros centros en Milán: Como, Lecco, Mantova, Piacenza y Cremona.

El Doctor El Doctor Covarrubias actualmente es Profesor en el Departamento de Ingeniería Mecánica del Politécnico de Milán en Italia. En 2010 se graduó como Doctor en el Politécnico de Milán con el trabajo “Aesthetic shapes evaluation based on haptic interface collocated with a stereoscopic visualization system” En 1997 se tituló como Ingeniero Mecánico en el Instituto Tecnológico de Pachuca, durante su estancia como estudiante ganó el Primer Lugar Nacional del Concurso de Creatividad de los Instituto Tecnológicos.

Actualmente la vinculación que el Programa de Posgrado en Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Pachuca tiene con el Politécnico de Milán está se basada en la determinación y trabajo del Dr. Covarrubias. A continuación el nombre de los estudiantes que han participado en esta movilidad.


Nombre Periodo de la estancia
Ing. Juan Carlos Martínez Jardón 06 de abril al 31 de julio de 2015
Ing. Ruth Celeste Recio Campos 18 de abril al 30 de julio de 2015
Ing. Alfonso Hernández Butanda 18 de abril al 30 de julio de 2016

Estancia Politécnico de Milán

De izquierda a derecha, Ing. Alfonso Hernández, Dr. Mario Cobarrubias e Ing. Ruth Celeste Recio
durante la estancia en el Politécnico de Milán 2016.



Universidad Autonóma del Caribe

Es una institución que busca de la formación integral de sus estudiantes. Con más de cuatro décadas de existencia, la Universidad Autónoma del Caribe ha sido la preferida por los estudiantes de la Región. Pensando en ellos, en su bienestar y en el fortalecimiento de las condiciones académicas, investigativas, técnicas, artísticas y deportivas, este centro de estudios superiores se ha dividido en diversas dependencias, todas ellas, al servicio de nuestros educandos, de la comunidad en general, de la región y de Colombia. A continuación el nombre de los estudiantes que han participado en esta movilidad en la Maestría en ingeniería Mecánica que ofrece la UAC.


Nombre Periodo de la estancia
Ing. Juan Javier Valencia Díaz 31 de agosto al 21 de septiembre de 2015
Ing. José Juan Dávalos Beltrán 15 de septiembre al 14 de diciembre de 2015

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey

El Tecnológico de Monterrey es una institución de carácter privado, sin fines de lucro, independiente y ajena a partidarismos políticos y religiosos. La labor del Tecnológico de Monterrey y de todos sus campus es apoyada por asociaciones civiles, integradas por un numeroso grupo de destacados líderes de todo el país comprometido con la calidad de la educación superior. El estudiante Ing. Juan Javier Valencia Díaz realizó la estancia del 2 al 27 de mayo de 2016, en el Grupo de Investigación con enfoque en la Nanotecnología y el diseño de dispositivos que dirige el Dr. Alex Elías Zúñiga.


Nombre Periodo de la estancia
Ing. Juan Javier Valencia Díaz 02 al 27 de mayo de 2016

Estancia Politécnico de Milán

De izquierda a derecha, Dr. Óscar Martínez, Ing. Juan Javier Valencia Díaz y Dr. Alex Elías Zúñiga del Tecnológico de Monterrey.



Instituto Politécnico Nacional

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), es una institución pública mexicana de investigación y educación en niveles medio superior, superior y posgrado; fundada en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. Esta casa de estudios fue fundada siguiendo los ideales revolucionarios de reconstrucción, desarrollo industrial y económico; buscando así brindar educación profesional sobre todo a las clases menos favorecidas. En la actualidad se ha posicionado junto con la Universidad Nacional Autónoma de México como una de las mejores universidades del país.

El Instituto Politécnico Nacional es considerado una de las instituciones educativas más importantes de México y América Latina por su nivel académico, y su matrícula inscrita de 178,4922 alumnos en sus 293 programas educativos impartidos en sus 82 unidades académicas. Es una de las principales instituciones mexicanas en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías. La estudiante María Magdalena Cueto realizó la estancia con en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas con el grupo de Investigación del Dr. Víctor Manuel López Hirata.


Nombre Periodo de la estancia
Ing. María Magdalena Cueto agosto a noviembre de 2016
Encuesta de Satisfacción
   
Buzón de Quejas o Sugerencias
 

Dirección

Carretera México - Pachuca Km. 87.5,
C.P. 42080, Colonia Venta Prieta,
Pachuca de Soto, Hidalgo, México.


Contacto 

Email: web_pachuca@tecnm.mx  
Teléfonos: 771 711 3073   771 711 3596
771 711 3140   771 711 5119
771 711 3399  

Enlaces

Portal de Obligaciones de Transparencia
INAI
Buzón de Sugerencias


Número de Visitas:

Visitas ITPachuca